Remembering Morris-Trammell
De nuevo las votaciones para el ingreso en Cooperstown vuelven a captar atención en el mundo de las Grandes Ligas. Aprovechando este hecho me gustaría recordar a dos leyendas de los Detroit Tigers que tienen posibilidades de entrar en el Salón de la Fama: Jack Morris y Alan Trammell.
Aunque ya lleven ambos casi tres lustros retirados siguen teniendo opciones. Creo que sobre todo Jack Morris, campeón en cuatro ocasiones de las Series Mundiales y un MVP en una de ellas – aque inolvidable duelo contra Smoltz en el 91 cuando jugaba en los Twins – podría tener más chances. En su contra juega el hecho de que nunca ganó un Cy Young ni un galardón a la efectividad.
A parte del título del 84 y el del 91 con Minnesota, Morris también fue componente de los doble campeones Toronto Blue Jays`92 y `93, aunque no jugó aquella extraordinaria final ante los Phillies aquel 1993. Fue el primer azulejo en llegar a las 20 victorias en una temporada.
Alan Trammell por su parte debutó al igual que Morris en el 77 y formó junto con Lou Whitaker una de las mejores parejas SS-2B de la historia durante casi dos décadas. En el caso de Trammell estamos hablando también de un Jugador Más Valioso de unas World Series, en este caso las únicas que ganó y las últimas por ahora de Detroit, las de 1984. Otro apunte a favor de Tram es su excelente reputación como shortstop defensivo.
Creo que las circunstancias han hecho que la leyenda de Trammell se haya diluido un poco. Como él dijo, la gente no le consideraba una estrella sino un gran jugador de equipo. Su etapa como manager de Detroit tampoco ayuda. La infame temporada de los Tigres en 2003 – sí, la de las 119 derrotas. Todavía duele decirlo… – le ha podido hacer daño de cara a Cooperstown y también al legado como Tiger. Sin embargo, el técnico que le sustituyó, Jim Leyland, destacó su labor como entrenador señalando que el equipo de 2006 (el que llegó a las World Series contra Saint Louis) era en parte obra del legendario #3 en los años anteriores.
Precisamente este es otro detalle que no cuidó la franquicia tanto con Trammell como con Morris: La retirada de los números. Aunque el 47 de Morris está retirado de facto, el 3 de Trammell sigue en circulación, eso sí, con su visto bueno. Estos son detalles que otras franquicias históricas han sabido tratar mejor.